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Estudio de newsletters, ¿qué conclusiones extraigo?

Foto de Nataliya Vaitkevich

Ha salido el nuevo Estudio de Newsletters de Chus Naharro. Es interesante ver los resultados que expone sobre puntos técnicos (uso de substrack, horas de envío…) y también sobre el tiempo dedicado a escribir o el tipo de contenido.

Y en este último punto es en lo que me centraré.

El estudio muestra que se ha aumentado el contenido original en las newsletters ante la curación de contenidos, y también baja el contenido de tipo mixto. Uniendo ambos tipos, del 58% de las newsletters curadas o mixtas en 2022, hemos pasado al 28%.

Estos cambios reflejan una evolución en las estrategias de contenido de las newsletters hacia una mayor priorización del contenido original. Estudio de Newsletters. Chus Naharro

Chus remarca que se está priorizando el contenido original, como modelo estratégico. Y no lo veo mal, pero me hace pensar en el contenido que estamos ofreciendo. ¿Va esto en relación, y sería un estudio más largo, en la vida de las newsletters? Más del 50% de las newsletters no alcanzan los 3 años.

¿Por qué se abandonan las newsletters?

¿Por qué no conseguimos nuestro objetivo (crear una audiencia, vender servicios o productos, según la encuesta) o porque nos quedamos sin ideas por escribir? En la encuesta no se pregunta, pero estaría bien saber sus respuestas. Así como saber si quien ha respondido es el propio creador que lo hizo en la edición anterior.

También creo que el crecimiento de las newsletters de este último año viene señalado por la idea de que escribir una newsletter nos aportará clientes, dinero. No buscamos monetizar a través de newsletters de pago, sino que esperamos vender nuestros servicios vendiendo a cada una de las newsletters.

El nuevo modelo de newsletters

Acepto que este pensamiento viene porque últimamente muchas de las newsletters a las que me suscribo, o que veo anunciadas, tienen un mismo patrón, una misma estrategia o idea detrás: publicar a menudo (si puede ser cada día mejor) y con la misma estructura: una historia motivadora que acabe llevándote a un link de venta de un producto.

¿Vivo en una burbuja? Podría ser.

Soy crítica con estas newsletters. Todo el mundo tiene derecho a querer venderse, no lo niego, y hay modos y modos. Pero a mí personalmente me seducen más cuando lo que hacen es inspirarme, hacerme reflexionar sobre la sociedad, la cultura, un tema concreto, etc. y aprender. Cuando alguien escribe una reflexión, cuando aportan historias o noticias que van más allá de intentar venderme un servicio al final de la newsletter, la sensación de comunidad es mayor.

Y esto lo aportan las newsletters curadas o mixtas.

Buen estudio que debería ampliarse

Para poder reflexionar más a fondo al respecto, un estudio como el de Chus, que es una encuesta, queda quizás corto. Sin embargo bienvenidos estos estudios. Entrevistas con los creadores de newsletters, preguntas con respuesta larga, darían pie a encontrar algunas respuestas a mis reflexiones.

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