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Guia para crear newsletters curadas

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Hay diferentes modelos de newsletters que puedes enviar a tus suscriptores. El formato habitual de las newsletters que se envían son los emails de novedades en el blog o en algún producto, con la idea de vender.

Y muchas veces son los emails que empezamos a enviar cuando decidimos apostar por una estrategia de email marketing. Novedades en el blog, novedades en la tienda y lanzamientos.

Pero existe otra forma de hacer email marketing, más basada en la marca personal o la marca de empresa, que en la venta pura y dura.

Las newsletters curadas.

Una newsletter curada es una campaña de email marketing donde se ofrece contenido relacionado con el sector en el que se mueve la empresa.

¿Qué importancia tienen las newsletters curadas?

Las newsletters curadas son newsletters ideales para enseñar tu experiencia. Permiten ganar reputación y convertirse en modelo. Al mismo tiempo ofreces información a tus suscriptores, evitando que pierdan tiempo en buscarla en otros sitios. Les estás ofreciendo ordenada, destacando la importante y con un resumen o anotación de valor para poner contexto.

¿Cómo encontrar artículos para curar una newsletter?

Una newsletter curada se alimenta de noticias de terceras personas. Significa que, tanto si curamos contenido de un sector concreto, como si son más curiosidades o cosas que nos han atraído durante la semana, por poner un ejemplo, debemos encontrar información.

Tener los ojos abiertos a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Estar atento.

Leer.

Hay maneras de poder controlar lo que se publica en diferentes sitios sin estar pendiente de entrar web por web, magazine por magazine o red social por red social para encontrar información que nos pueda interesar.

Feedly, Pocket, Pinterest, son algunas de las herramientas que nos ayudan a encontrar y seleccionar información. Newsletters también. Así que crea alarmas en webs, blogs que te interesen. Suscríbete a las newsletters más importantes, curiosas del sector sobre el que quieres curar información, haz listas en Twitter, apúntate a seguir tableros de Pinterest.

Una vez sabes qué fuentes de información te pueden servir para curar y ofrecer a tus seguidores, necesitas seguidores.

Puedes ofrecer esta información a través de tus redes sociales, en tu blog. Pero nos centramos en la newsletter.

¿Cómo puedes conseguir suscriptores para tu newsletter?

Una de las formas de conseguir suscriptores para tu newsletter es a través de un formulario de suscripción. Existen dos tipos de formularios, que con herramientas como mailchimp y páginas de opt-in son fáciles de crear.

Puedes optar por el formulario como opt-in

O a través de una landing page

Si apuestas por el opt-in, este formulario de suscripción lo puedes poner en tu blog o en un apartado de la web.

Si ya tienes una lista de suscriptores puedes aprovecharla para dar a conocer tu newsletter curada, pero teniendo en cuenta algunos puntos:

  • No les envíes la newsletter curada sin previo aviso. Infórmalos antes de que tienes una nueva newsletters y ofréceles entrar a formar parte de la nueva lista
  • Envía a los suscriptores que ya tienes una muestra de la newsletter con la opción de no recibir más este tipo de correos
  • Informa de cada cuándo recibirán la newsletter curada

 Cómo enviar newsletters curadas?

Una vez tienes claro que quieres apostar por hacer newsletters curadas, vamos a ver cómo preparar tus emails.

Lista de suscriptores

Si has creado un formulario para suscriptores, estos ya van quedando almacenados en una lista de correo creada previamente. El nombre de la lista puede ser lo que quieras, ya que es un nombre interno para ti.

Si tienes una lista de correos en un excel aparte, ya que has recopilado clientes, participantes en jornadas que has hecho, etc con otro tipo de formulario oa mano, este excel lo puedes añadir a la plataforma de email para que se transforme en contactos.

Crear una plantilla

Yo trabajo con Mailchimp pero cualquier plataforma de gestión de email marketing te permitirá crear una plantilla personalizada. Es la mejor forma de mantener la estructura de tu newsletter siempre igual.

La primera newsletter puedes utilizar una de las plantillas predefinidas y retocar algunos cambios necesarios. Después puedes guardarla como plantilla y utilizarla siempre que la necesites.

Empieza una campaña de email

¿Preparada para enviar tu primera newsletter?

Con la lista de suscriptores definida y la plantilla ya puedes crear la primera newsletter curada. Piensa qué día de la semana ya qué hora lo enviarás para mantener la constancia.

Ideas para una campaña exitosa

Y por último, algunas claves para hacer una buena campaña de newsletters curadas:

  • Elige una temática sobre la que curarás
  • Sé constante. Sea una newsletter diaria o mensual, mantén el compromiso con los suscriptores
  • Dale tu toque personal
  • Cuidado contenido variado y de fuentes fiables.

Un resumen de cómo crear newsletters curadas

  • Una newsletter curada es una campaña de email marketing donde se ofrece contenido relacionado con el sector en el que se mueve la empresa.
  • Las newsletters curadas son newsletters ideales para enseñar tu experiencia. Permiten ganar reputación y convertirse en modelo. Al mismo tiempo ofreces información a tus suscriptores, evitando que pierdan tiempo en buscarla en otros sitios.
  • Para encontrar información que añadir a la newsletter es importante estar atento a lo que pasa a tu alrededor y leer mucho. Esto puede hacerse utilizando herramientas como Feedly, Pocket, Pinterest, listas de Twitter.
  • Crear formularios o landing pages para conseguir seguidores. Puedes informar a los suscriptores que ya tienes que vas a crear una newsletter curada y dar la opción a suscribirse también a esta segunda newsletter.
  • Utiliza herramientas como Mailchimp u otros gestores de correo para enviar estas newsletters curadas. Crea una plantilla para mantener el mismo modelo.
  • Con la lista de suscriptores definida y la plantilla ya puedes crear la primera newsletter curada. Piensa qué día de la semana y a qué hora la enviarás para mantener la constancia.

Ahora ya estás listo para enviar tu primera newsletter curada.

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