fbpx

Explorando el uso de la curación de contenidos en diferentes tipos de marca

La curación de contenidos se ha convertido en una práctica cada vez más popular en el mundo del marketing digital.

El contenido curado puede ser usado tanto por marcas personales (donde es una persona quien comparte su conocimiento y perspectiva) y también a empresas, tanto grandes como pequeñas, que incorporan contenido curado en su estrategia de marketing de contenidos.

En este post, te enseño como diferentes marcas, tanto personales como comerciales, aplican la curación de contenidos en su día a día, y reflexionaremos sobre la importancia de esta práctica en el panorama actual. ¿Estás listo para descubrir cómo la curación de contenidos puede beneficiar a tu marca?

¿La curación de contenidos es para grandes empresas, pequeñas empresas o marcas personales?

Cuando hablamos de curadores de contenidos, a menudo pensamos en personas con su nombre y apellido. Marcas personales.

¿Son solo marcas personales los curadores de contenido? No. Lo que ocurre es que muchas veces no los encontramos bajo el nombre de «curadores de contenido».

Hay muchas empresas que, dentro de su estrategia de marketing de contenidos para redes sociales o blogs, incluyen una buena cantidad de contenido curado. ¿Por qué definirlo de manera diferente si al final se trata de contenido?

A veces no nos detenemos tanto en el nombre, sino en lo que nos están ofreciendo. Lo que realmente buscamos es conocer más y que nos ofrezcan contenidos interesantes, ya sean propios o de otros. La importancia recae en quién realiza esta tarea, ya que un curador de contenido no es lo mismo que un community manager o un redactor de contenidos.

¿Cómo las marcas aplican la curación de contenido en su día a día?

Para que veas cómo diversas marcas aplican la curación de contenido en su día a día, aquí te presento ejemplos de grandes marcas, marcas medianas y marcas personales:

Entrepreneur

La web de Entrepreneur, de la revista con el mismo nombre, presenta artículos para empresarios. Muchos de estos artículos son contenido curado, como el ejemplo que te menciono.

¿Cómo lo hace?

Todos los artículos que comparte tienen noticias relacionadas.

En el artículo se hace referencias a temas relacionados, con el link para obtener más información, siempre que amplien la información que se está ofreciendo.

No solo ofrece el link, también destaca una frase o cita.

CC/Magazine

CC/Magazine es una revista online especializada en cultura, viajes, arte y tendencias. Pertenece a la empresa CC/Studio.

¿Cómo lo hace?

Separando por temáticas (Culture, Inspiration, Art, Hotspots, Travel) cada semana ofrece una noticia sobre actualidad cultural en España que han considerado interesantes.

Austin Kleon

Austin Kleon, artista gráfico conocido por sus libros, usa la curación en su día a día como forma de inspiración.

¿Cómo lo hace?

En sus libros hay referencia y citas de otros artistas.

En su newsletter, que después comparte en su web, comparte 10 notas que le han inspirado, muchas veces es una curiosidad (ha escuchado un disco de un artista), y lo vincula con una entrevista a este artista, a una noticia o a una cita que otro hace sobre el artista.

Contenido corto, pero que en pocas líneas vincula dos o tres contenidos.

Pep Prieto

Pep Prieto es un periodista especializado en series y películas. Además de ser tertuliano y colaborador en diferentes medios de comunicación, trabaja su marca personal en Twitter, donde recomienda series y peliculas.

¿Cómo lo hace?

Utiliza cualquier noticia de actualidad para recordar una escena de una película, serie… o la serie completa

También, diariamente, recomienda una serie o película, a veces contextualizada en el momento actual, otras no.

Wiseletter

Es mi newsletter curada. En Wiseletter recopilo la información más relevante y útil para profesionales que quieres mejorar.

¿Cómo lo hace?

Tres días a la semana comparto un contenido que he leído, visto, oído y selecciono pensando en como los diferentes profesionales lo pueden aplicar de una forma sencilla.

Y para concluir…

Cada uno tiene su estilo. El beneficio para cada marca es diferente, lo que busca y su estrategia también lo es. La curación de contenidos puede ser aplicada por todo tipo de marcas, solo es necesario alinearlo con la estrategia de contenidos.

Y tú, ¿has pensado en aplicar la curación de contenidos en tu día a día?

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.