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Curación como servicio: La estrategia para ser constante en tu comunicación online

CaaS, o Curation as a Service. La primera vez que oí a hablar de esto fue a través de Jeremy Brown, en un articulo publicado en 2014.

I believe, as the amount of content on the web increases, there will inevitably be a need for more human curators. People who are domain experts (or have an obsession with a topic) that can sift through the garbage and collect the gems.

La CaaS incluye la búsqueda, selección y presentación de contenidos de forma estratégica para satisfacer las necesidades específicas de la audiencia. Y así, las empresas pueden mantener una presencia online informada y constante.

Las ventajas de la curación como servicio.

No es la primera vez que hablo de los beneficios de la curación de contenidos para las empresas. Te los recuerdo aquí:

  • Una empresa que ofrece información, no solo está promocionando su negocio, sino que además está gestionando su reputación, como a conocedora del sector por el que se mueve.
  • Haciendo curación de contenidos, la empresa se relaciona con su sector, ya que lee y comparte noticias de terceros. Estas comparticiones favorecen que sea visto por los seguidores de las otras marcas, y así darte a conocer.
  • Te diferencias de la competencia, ya que marcas tu voz. Como he dicho antes, te das a conocer por lo que hablas. La competencia no compartirá el mismo que tú y si lo hace (en casos de posts virales o muy importantes) le dará un enfoque propio.
  • Ayuda a rellenar el calendario editorial, sobre todo cuando no hay mucho contenido propio para difundir. Así podrás tener suficiente información para publicar cada vez que lo reclama la red social sin ser repetitivo.

¿Cómo funciona la Curación como Servicio?

La curación de contenidos como servicio implica seleccionar, organizar y compartir contenidos relevantes y de calidad con una audiencia específica. A continuación, se describen los pasos básicos de cómo puede funcionar la curación de contenidos como servicio:

Entender las necesidades de la audiencia:

Antes de empezar, es esencial comprender las necesidades, intereses y preferencias del público objetivo. Esto ayuda a personalizar la curación de contenidos para asegurarse de que siguen siendo relevantes e interesantes para ellos.

Definir temáticas y áreas de interés:

Establecer los temas clave y áreas de interés que serán el foco de la curación de contenidos. Esto puede incluir temas específicos relacionados con el servicio o sector específico.

Recopilación de fuentes de información:

Identificar y seleccionar las fuentes de información de confianza, como portales de noticias, blogs influyentes, informes sectoriales y otros recursos que proporcionen contenidos de calidad.

Seguimiento continuo de novedades:

Establecer un sistema de monitorización continua de novedades para mantenerse al día de las últimas tendencias, noticias y desarrollos en las áreas de interés. Esto puede implicar el uso de líneas de monitorización en línea u otros recursos automatizados.

Selección y filtrado de la curación:

Escoge el contenido más relevante e interesante que cumpla con las necesidades de la audiencia. Esta etapa implica una evaluación crítica para asegurarse de que solo se comparte el mejor contenido.

Adaptación y personalización

Adaptar el contenido seleccionado para ajustarse a la tonalidad y estilo de comunicación propios de la marca o persona que ofrece el servicio. Personalizar el contenido para hacerlo más atractivo y relevante para la audiencia.

Distribución a través de newsletters o redes sociales:

Distribuir el contenido seleccionado a través de newsletters curadas o publicaciones en redes sociales. Asegurarse que la información se presenta de una manera atractiva y con el formato adecuado para cada plataforma.

Optimización continua

Mantener un proceso de optimización continua, incluyendo la exploración de nuevas fuentes de información, el ajuste de temas y la mejora de la personalización basada en la retroalimentación rápida.

Este proceso ayuda a mantener a los siguientes bien informados y conectados con la marca o persona que ofrece el servicio de curación de contenidos.

¿Qué tipo de contenido curado sirve según la empresa?

Hay muchos tipos de contenidos que pueden curarse y cada empresa tendrá sus necesidades comunicativas. Para darte algunas pistas, te pongo el ejemplo de distintos sectores.

Empresas de tecnología: Se puede realizar una curación de contenidos centrada en las últimas innovaciones tecnológicas, informes de tendencias, y análisis sectoriales.

Empresas de salud y bienestar: Se pueden ofrecer consejos de bienestar, prácticas de vida saludable e información sobre enfermedades específicas.

Empresas de retail: La curación de contenidos puede basarse en las últimas tendencias, en el comercio mayorista o el comercio de proximidad, casos de éxito de marcas o comercios. Es el caso de Sofía Mateo.

Empresas de restauración: Selección de contenidos curados basados en recetas, tendencias culinarias y entrevistas a chefs reconocidos o que destacarán en un futuro próximo.

Empresas de entretenimiento y culturales: Se puede incluir curación de contenidos que se centre en el área específica del entretenimiento, con noticias exclusivas, entrevistas con celebridades y reseñas de última hora.

Empresas de desarrollo sostenible: Proporciona información sobre prácticas sostenibles específicas para la empresa, informes medioambientales personalizados e iniciativas sostenibles relevantes.

¿A qué retos se enfrenta la CaaS?

El uso de servicios externos de curación de contenidos puede ser beneficioso, pero también existen retos y limitaciones a tener en cuenta.

Falta de personalización: El contenido curado para una persona externa a la organización o empresa puede hacer que no tenga el tono y el estilo de comunicación del resto de contenido. Es un riesgo que existe también con la automatización o el uso de la IA para realizar curación de contenidos.

La mejor forma de enfrentarse a este posible riesgo es mantener una buena comunicación entre proveedor y cliente.

Posible falta de originalidad: ¿Contenido demasiado compartido para diferentes marcas? Si te mueves en un sector mayoritario, donde aparecen noticias importantes o virales, seguramente el contenido será compartido por otras marcas. ¿Qué le hará diferente? La visión que le dé el curador de contenidos, añadiendo una parte de creación propia y una nueva perspectiva.

Fiabilidad de las fuentes de información: El servicio de CaaS debe darte confianza con los contenidos curados que ofrece. Las fuentes deben ser fiables y de confianza y que actualiza las fuentes regularmente y las ajusta según la retroalimentación de los seguidores.

Integración con los objetivos de comunicación y de marketing: El servicio de curación de contenidos no puede ir aparte del resto de comunicación de la empresa.

En conclusión, la Curación como Servicio (CaaS) ofrece una solución estratégica para las empresas que buscan mantener una presencia online informada y constante a medida que aumenta la cantidad de contenido en la web. A través de la búsqueda, selección y presentación estratégica de contenidos, las empresas pueden destacarse en su sector y construir una reputación como conocedoras del mismo.

Si te interesa un servicio de curación de contenidos, contáctame.

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