fbpx

Entrevistem a… Anna Simonet de Anna and co

L’Anna no és content curator, ni tampoc especialista en qualsevol de les branques del social media. És interiorista. Però com a emprenedora toca diferents peces del seu negoci. Com la comunicació. En aquesta entrevista parlem de com la curació de continguts li està aportant col·laboracions, nous seguidors,… amb els seus encerts i errors en la metodologia però veient el benefici. Perquè és millor intentar-ho que no fer-ho.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/313593788″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Me llamo Anna, Anna Simonet, y mi web es Annaand.co. Soy interiorista pero siempre lo que digo es que ante todo soy decocoach. El coaching es un término bastante nuevo en España, es como una nueva perspectiva digamos, del diseño de interiores. Con el decocoaching siempre digo esto: con el decocoaching entiendes tu casa y la haces tuya. Y para poder hacer esto tienes que entender como vives, tienes que entender tu estilo de vida. Entonces, si tienes por un lado, entiendes tu casa por otro lado entiendes como vives pues ya tienes los recursos para hacer de tu casa realmente tu hogar.  O para reconectarte con tu casa porque luego evolucionamos, nos pasan cosas en la vida, vamos cambiando…. Y es normal que la casa también tenga que cambiar. Y luego no siempre nos damos cuenta porque pues vamos metidos en la rueda de hámster y trabajamos mucho y todo va muy rápido y… y eso es lo que hago. Es el decocoaching

anna simonet

Curación de contenidos, es lo que hemos habado antes, es publicar contenido que no es tuyo, que es de otros, pero claro lo publicas porque crees que es interesante para tus lectores.

Exacto

Esto porque empezaste a publicar así, y no solo contenido tuyo?

Lo hice realmente, lo empecé sin pensarlo demasiado, sino que cuando veía un buen contenido, o algo de valor o una muy buena foto porque explicaba algo que yo estaba tratando en el blog, porque era una foto de inspiración pues ya lo compartía pero porque sé que les va a gustar o porque sé que les puede aportar, les puede enseñar a mis lectoras. Y la verdad lo hice sin pensar realmente que esto era una técnica o que bien estoy compartiendo contenido de otros. Sí que siempre lo leía todo muy bien y también analizando quien lo ha escrito, de donde sale, que no sea por otra lado alguien con quien no comparta para nada los valores pues para mí es muy importante pues que comparta contenido de valor y pero que toda la marca, la empresa que lo ha escrito comparta mis valores, porque si no que no hay sentido. A veces incluso puede haber un artículo que no diga exactamente lo mismo que yo, lo contrario tampoco,  pero que proponga otra visión del diseño o de la decoración yo lo puedo compartir también, y preguntar pues es una perspectiva que no había pensado, que piensas tú y hacer crear un poco de debate. Pero la verdad es que no lo hacer muy bien e incluso tendría que planificar un poquito más, porque muy pim pam, cuando veo algo pienso uy que bien, lo comparto. ¿Sabes? Entonces hay que planificar un poco más. Pero bueno, poco a poco Es que es mucho contenido.

Sí, un poco sí. Y has visto, de publicar cosas tú has dicho: “aprovecho para hacer preguntas a mis seguidores” Has visto que la gente te conteste y que lo. Que veas que es interesante para ellos, que estén dando algún feedback?

Sí, a ver, tampoco… a ver, en FB tengo un grupo privado, la llamo La comunidad Decolovers, es parte del grupo decocoaching, es mi comunidad no. En este grupo privado si como estamos un poco más en petit comité vamos intentando hablar…  y cuando pregunto algo allí, cuando comparto hay un feedback,  a la gente le interesa y le gusta discutir también, y hay gente nueva y allí lo veo.

En FB en general habrá más o menos likes, pero muchos comentarios que me contestaron pues no tantos. Tengo que reconocer que no soy tan buena en las redes sociales…. Y no es que haya unas respuesta, no hay muchas muchas respuestas digamos Pero sí que por ejemplo hubo un momento que hacía el vídeo del viernes. Y cada viernes ponía un vídeo, hace mucho que no lo hago pero ahora que lo pienso lo volveré a hacer porque la gente le gustaba, yo veía muchos más likes que por ejemplo de un post mío muy elaborado que promocionaba en Facebook que a lo mejor podía tener 20 o 30 likes y el vídeo un alcance mucho más alto. Y era un vídeo tierno, un vídeo divertido y el hashtag #videodelviernes. Y esto creo, pues la gente lo agradecía, porque es un poco un… así no eres tan repetitivo, vale te sales del tema porque no tiene nada que ver con la decoración, la mamapanda con sus panda pero yo que sé, que vas conociendo también un poco el estilo de la persona  como… un tono de voz o el humor, como… no sé, compartir……… la gente ya ve que a ti te gusta y así te va conociendo también.

Y en el blog, también publicas aunque sean fotos de Pinterest, de inspiración o artículos que ves o solo en Facebook?

Lo hago en Facebook, Twitter lo tengo muy abandonado, lo solía hacer en Twitter también en Pinterest, sí, en Pinterest tengo tres o cuatro fotos mías e contra 4 millones de otros. Porque las fotos en Pinterest son muy buenas, y como no soy fotógrafa. Entonces, claro, tengo un montón de tableros con ejemplos y ahí sí que se va compartiendo y claro para mi Pinterest es solo fotos. Hasta se me hace raro tener esas cuatro fotos mías de mi casa que he puesto. De hecho no son muy buenas pero bueno era un poco un día que alguien me había preguntado algo, las puse y… y ahí se quedaron. Pero… si si las redes sociales.

annaandcoP

El blog comparto fotos de otros pero como te digo no soy fotógrafa y no tengo tampoco tantas fotos mías o de sesiones que he podido hacer con fotógrafos, entonces sí que las fotos son casi siempre de fotógrafo o de otros blogs y de muchas veces  se pierde la raíz del autor porque con esto de Instagram o de Pinterest se pierde muy rápidamente y esto es un poco una pena. Yo creo que ahí faltaría una manera de que sepa siempre el autor primero de la foto. Pero bueno esto es mi carácter optimista y un poco soñador. Antes lo que solía hacer era el clic derecho en la imagen y te busca en Google si puedes encontrar donde está la fuente pero últimamente hay fuentes que sale Pinterest entonces es como un bucle sin fin. Y vale, a veces sí que he usado la foto de un autor desconocido pero claro, no, no me acaba de gustar esta técnica tampoco. Pero…, sino en el blog aparte de fotos no comparto nada. Porque lo tengo muy muy protegido. Es como… es como la fuente segura del contenido. Entonces tengo dos colaboradoras espero ampliar y tener más en el futuro pero con ellas tengo una total confianza y sé que lo que van a escribir me va a gustar y se cómo escriben. De hecho las he elegido yo y las quería en mi blog pero sino nadie puede escribir en el blog ni tampoco comparto cosas así para compartir. Incluso un post patrocinado tiene que ser de una marca con muy buenos valores con productos que conozca, con algo que sé que es bueno, porque si no no. Sino no quiero que… no, no comparto. Porque mi blog es como muy muy protegido. Es mi manera de… soy así. Entonces cuando, a veces me lo planteo. Ha habido, al principio sobretodo que no tienes muchos ingresos y te vienen empresas que están dispuestas a pagarte para escribir un post y no, es que no porque si no ya no soy yo. O incluso escribo sobre una marca o digo pues, a mí me encanta este producto esta marca, pero es que no, no me ha pagado….. No hace falta que me paguen dinero. Pero si si, el blog lo cuido, cuido el contenido al máximo. Luego en las redes es muy diferente porque, bueno porque es como plantas carnívoras. O sea consumen un montón y tienes que dar mucho mucho contenido. Y de hecho no doy, de hecho sé que no doy     no soy tan constante como debería, como dicen que se debe hacer pero comparto contenido también porque tiempo, porque es imposible poder crear tanto contenido. Yo, para mí, para una pequeña empresa, o soloempreneur, que estamos solo nosotras con la empresa no sé cómo se podría hacer realmente para no ser repetitivo, para… la gente se cansaría también. Yo creo que dar otros formatos, otros tonos de voz, otro… no sé, yo creo que es más interesante para ellos.

Y esto que te quería preguntar ahora. Sobretodo pequeñas empresas que, ni tienes tiempo ni tienes suficientes noticias o productos para estar cada día bombardeando noticias, ¿crees que esto de compartir información de otros o contenidos de otros te ayuda, a estar más activo, a darte conocer más y no solo hablar de ti?

Si totalmente, porque lo que decíamos, es imposible crear tanto contenido fresco, nuevo es imposible… vale, hay que, hay que promocionar sus posts. Esto hay que hacerlo pero la gente que tiene solo el Twitter o el Facebook “mi post de…” o “has leído ya el post de….” y yo un poco lo he hecho eh, lo reconozco. Al principio con las redes, estaba como un poco pérdida. Tampoco sabía que fotos podía compartir…. que no. No conocía tanta gente, entonces también me daba miedo compartir algo de alguien que n el fondo no lo está haciendo bien… me daba muchos miedos, las redes sociales, porque no me sentía con control. Pero bueno, vas cogiendo un poco el ritmo… pero una pequeña empresa no puede solo promocionar sus artículos en las redes sociales. Yo creo que, además las redes sociales van tan rápido que tienes que ir variando. Creo, me parece que es una forma de, si de no aburrir, de no aburrirte y ganar un poco de tiempo. Y además cuando tú compartes el contenido de otra persona, muchas veces, si a mí me comparten mi post voy a decir gracias, voy a ver quién me ha compartido y tal i así se crea la red. Y vas conociendo a gente y compañeros de profesión, bloggers,  no sé, tiendas, tiendas que no hubiera conocido si no me hubieran compartido mi contenido y vas haciendo una red e incluso amistades, gente que ahora se ha… si, nos tenemos en el watsapp y hablamos de vez en cuando….. Qué tal que va, como apoyo y no solo de contenidos sino ya para hacer negocios, pues yo voy a hacer esto y yo eso otro. Creo que ayuda mucho a crear red también

La siguiente pregunta iba un poco por aquí, en como lo veías no ya en tiempo, sino en reputación, en tu día a día, que estás hablando un poco con la competencia. Y si lo veías porque hay gente cuando les comento “tirad a hacer un poco de curación de contenidos os irá bien” se me quedan así mirando y dicen: “no, es que es la competencia” y dices: O no. Porque depende de cómo no lo es y tú me lo has dicho ahora, acabas hablando con ellos, te relacionas más, ves cosas de contactos, puedes llegar a tener más colaboraciones con ellos a lo mejor,

Sí, colaboraciones. De hecho una de mis colaboradoras es Ana Serrano que tiene la tienda Azul bereber, nos conocimos en un grupo de Facebook y no tiene que ver ni con decoración ni con sus productos ni, en un grupo de Facebook y… no sé, ya nos conocimos así y es que es todo, puedes conocer gente y te permite luego trabajar con ella, no sé. A ver da un poco de miedo y te dice: no hay que ser tampoco tonto y… y digo realmente hay clientes para todos y hay gente que va a conocer mi competencia porque yo he compartido a lo mejor algo de mi competencia que sea competencia directa o indirecta, como te digo, que el decocoaching no hay mucho. También siempre yo me digo que, que bueno es competencia indirecta. Pero la persona si al final se decide por esta persona es porque le corresponde mejor. Y yo hago igual, yo cuando voy a contratar a alguien voy al que más me corresponde, no sé, el que más me gusta e igual, e incluso ella. Si a lo mejor comparto mi contenido  al final puede ser que un lector suyo me contarte a mí porque yo le voy a  gustar más en alguna cosa pero  de verdad yo creo que hay gente, hay clientes para todos y no podemos cogerlos todos y además si tu compartes también te va a ver más gente. Porque la gente que va a seguir esta persona tiene más posibilidad de verte, de alguna forma. Digo yo

Si si totalmente, y yo creo que si alguien de la competencia viene a ti es porque de lo que has comentado tú en tus redes, tanto hablando de tu negocio como que has hablado de una cosa que has visto en una revista, en un blog o así, estás dando a conocer tu forma de vida o tu forma de ser. Entonces es una forma más que tiene la persona para decir no solo decora bien o no solo me gusta como tiene el despacho sino que su forma de pensar se parece mucho a la mía. Sé que no nos discutiremos porque, por ejemplo lo que decías antes, yo creo en el del decocoach, sé que no nos discutiremos para decorar la casa porque yo también pienso que tiene que haber algo de interior mío, porque  si yo soy una persona que piensa “no, solo voy a decorar y me es igual lo que se me pase por la cabeza en ese momento, solo voy a pintar la casa”, contigo chocaré, es evidente. Y esto lo sabré por el contenido que tú has puesto.

Si, si totalmente.- Es así porque la gente que necesita a lo mejor un proyecto de interiorismo más tradicional con alguien que esté insitu, que pueda coordinar todo el electricista y tal no es mi cliente, de hecho cuando alguien me ha preguntado he dicho, no no lo hago. Lo podría hacer, soy interiorista pero para mí esto implica otro tipo de trabajo que no es el mío. Y ya está Pero para volver a lo de la competencia también es mentalidad yo creo, es un poco el miedo a, si a que te roben pero al final haciendo así yo creo que no puede funcionar.- Yo creo que el futuro está en la colaboración y en compartir. Bueno el futuro y el presente. La verdad es que ya es una realidad, yo creo. Es una realidad y además, sobre todo las pequeñas empresas. Cuando empezamos una empresa, siempre o casi siempre, todavía no he encontrado alguien que no sea con esta mentalidad, preguntas cuál es tu función o porque has montado un negocio, siempre es para ayudar. Siempre es como “mi misión es ayudar a…” porque es así y porque en el fondo queremos ayudar. Entonces si tú sabes que este contenido va ayudar a tu gente, a tu comunidad, lo vas a compartir aunque sea tu competencia. Bueno, a ver, competencia que comparte tus valores, que lo hace bien, que escribe bien y que tiene la fuente de las fotos… sabes, que luego a ver, que hay competencia y competencia

Sí. Sí, sí, clarísimamente.

Yo creo de acuerdo contigo, yo prefiero… prefiero y creo que una persona que comparte contenido bien, sabe lo que comparte y porque lo comparte y no compartir cualquier cosa porque “tengo que rellenar mi Facebook”. Lo que voy a compartir es porque realmente lo quiero, porque me lo he leído, confío en la persona que lo ha puesto… creo que también hay que ver la diferencia entre quien comparte todo sin ton ni son y la gente que se lo plantea un poco. Aunque provoque que publiques menos, pero como mínimo te lo estás pensando, porque hace las cosas. Y esto te incide en tu reputación, estas diferenciando tu forma de ser… tu forma de… compartir lo que tú crees y ya te haces una reputación

Si, si, seguramente sí. Y la gente, a ver, supongo que sí que hay que ser constante. Hay que haber una cierta constancia que no puede ser no publicar en dos semanas y luego cada día que es algo que suelo hacer, pero es que hay semanas que estoy más comunicativa y otras semanas que no me da tiempo, pero ahí ya es porque me tengo que planificar mejor y sé que se puede programar en Facebook y… pero claro, es el equilibrio entre la autenticidad y la espontaneidad de las redes sociales que para mí son un poco así las redes sociales y luego pues está la planificación, la estrategia de contenidos que bueno, que poco a poco, que todavía falta, que yo hago decocoaching…

annaandcoFB

Pero me está, ahora que estamos hablando, me está dando una idea de que a lo mejor cuando leo muchas cosas nuevas ahora las guardaré para ir quizás creando unos post más con sentido con los temas que estoy tratando yo, a lo mejor en el blog hablo de algo y tengo unas cuantas lecturas….. mira me ha dado buenas ideas esta entrevista

Perfecto. Mejor. La idea es también… ya te lo he dicho, es todo un método para trabajar esto, que mucha gente lo aplica como, o sea yo te lo he dicho, se de gente como tú que lo haces sin seguir un método. Pero porque ya te sale de natural. Si, existe un método pero ya te sale de natural compartir cosas. Porque compartes en tu vida diaria, simplemente que recomiendas una peli a tu mejor amiga ya estás haciendo un poco de curación de contenidos porque estás diciendo algo que tú has visto que te ha parecido. Estas dando tu opinión de una información que no es tuya.

Es verdad

Ya lo aplicas en la vida diaria. Si sigues un método sí que te recomiendan ir guardando cosas para planificarlo y sacarlo en un momento concreto para decir me interesa que salga ahora porque mi post habla de esto… y así va todo encaminado junto. Esto sí que es cierto… O sea que si te he dado la idea para que lo puedas implementar perfecto

Bueno, de lo que quería preguntar y así hablar un poco ya lo hemos dicho todo. Por mi parte, si no es que me quieras comentar algo más yo encantada de hablar contigo este rato, que me expliques como lo estás haciendo, que te haya dado alguna idea…

Pues muchas gracias por contar conmigo para explicar un poco como lo hago. Bueno, lo dicho, que ya lo he dicho, que lo hago a mí, de mi forma pero seguramente q hay expertos que ven todos los fallos, que he dicho cosas que no se han de hacer y también esto que sería como una  recomendación total, pero muy personal, siempre lo digo que, o sea sería una recomendación de que cada uno lo haga un poco más a su manera.

 

Si vols aprendre com pots aplicar la curació de continguts a la teva comunicació, s’obren les inscripcions al curs Content Curation: com oferir contingut de qualitat i convertir-te en un referent que començarà a l’abril.

Related Posts

Leave a reply

Heu d'iniciar la sessió per escriure un comentari.